Firmas de CALIDAD para elaborar la prueba pericial

Firmas de CALIDAD para elaborar la prueba pericial

61 / 100

Aritculo de: Nuria Pereira Martínez

Perito en documentoscopia, pericia caligráfica y grafología

Instituto Europeo Campus Stellae

+0034 981 522 788

¿Como obtener firmas de CALIDAD para elaborar la prueba pericial?

  La problemática de las firmas, normalmente requiere de un mínimo de quince a veinte especímenes genuinos, de esta manera se podrá comparar con una o más firmas desconcidas o disputadas. Sin empbargom muchos problemas de indentificación de firmas hacen necesario un número mayor de elementos indubitados.

No hay texto alternativo para esta imagen

   Es igualmente importante para un perito calígrafo, tener no solamente una cantidad suficiente de modelos conocidos con fines de comparación, sino también, tener aquellos que posean la calidad correcta, por ejemplo, cincuenta firmas geniuinas insertas en cuponesde tarjetas de crédito por la compra de combustible, pueden no tener el mismo valor técnico cuando se las a va a compara con una firma cuestionada en un testamento.

    Se sugiere que al obtener firmas para comparación, el investigador considere la circunstancias listadas debajo en orden de importancia:

1. Firmas genuinas escritas próximas a la fecha de la firma cuestionada.

2. Firmas genuinas escritas en material similar(cheques, hojas sin líneas, formularios impresos, etc.).

3. Firmas genuinas escritas bajo las mismas circunstancias, alegadas o conocidas.

4. Escritura genuina realizada con un instrumento escritor similar,(estilográficas, lápiz, pluma fuente, etc.).

5. A menudo, los cheques cancelados o rechazados, son de ayuda, particularmente porque poseen confirmada la fehca, siempre que sea factible, deberían ser remitidos en grupos secuenciales, numerados de quince o más.

Tipos de Falsificación de FIRMAS:

  Hay dos métodos más habituales o frecuentes:

   1º.- Las falsificaciones simuladas son dibujos a pulso en imitación de una firma tomada como modelo. Hay dos métodos básicos de simulación:  

  • El primero y más común involucra el uso de un modelo de firma real con proximidad al documento a ser falsificado. 
  • El segundo método de simulación implica la habilidad del falsario de recoger la firma que se propone imitar y reproducirla en el documento a ser falsificado sin una referencia directa a un modelo. 

2º.- Las falsificaciones calcadas son firmas fraudulentas que han sido ejecutadas siguiendo el contorno de una firma genuina con un instrumento escritor. Tal firma puede producirse con:

  • la ayuda de papel carbónico, dibujando primero el contorno con el carbónico y cubriendo ello con alguna tinta adecuada.  
  • O bien, remontado un contorno hecho visible a través de luz transmitida. 

Deja una respuesta