HISTORIA DE LA PERICIA CALIGRÁFICA

59 / 100

HISTORIA DE LA PERICIA CALIGRÁFICA

brown book page

El concepto de la pericia caligráfica se encuentra integrado en la cultura jurídica española desde hace mucho tiempo, vinculado a su vez a la historia de los revisores de las letras y los profesionales de la caligrafía.

FRANCOIS DE MELLE en Francia y CAMILO BALDI en Italia, se consideran como los precursores de la grafística, al inicio del siglo XVII, de hecho en Italia se encuentra la cuna de los principios de identificación de los escritos. En 1610 se publico una obra pequeña titulada IN-QUART,escrita en latín ya decadente, de la cual no existe verosímilmente más que un solo ejemplar en todo el mundo, conservado en la biblioteca de sinopsis reservada a los discípulos del maestro. En 1666 JAQUES RIVEOUX publicó el “TRATADO DE LAS INSCRIPCIONES EN FALSO”, obra que tuvo gran éxito en su época. Una segunda edición de este libro se tiró en 1673. Esta obra mucho más completa que sus precedentes llegó a ser rápidamente la carta misma de las técnicas periciales. “Su influencia durará a lo largo de dos siglos”, decía ALPHONSE BERTILLON en1898.Todos los maestros antiguos pertenecían a la corporación de los catedráticos y escritores jurídicos. Se trataba de los mismos peritos reconocidos por toda una época o por la mayor parte de las profesiones en la cual se formaban maestrías. Los archivos de GIRONDE, informan que en el año de 1689, el francés JEAN JOSSÉ estaba considerado como falsificador. Éste había elaborado numerosas falsificaciones de contratos, recibos, testamentos, actas notariales, etc., imitando perfectamente la escritura e incluso la firma delos notarios. Por otra parte, conocía los procesos de envejecimiento del papel, ya que dominaba perfectamente la técnica del lavado de los pergaminos, pero gracias a los peritos de ese tiempo, entre los que destaca ALPHONSE BERTILLÓN, fue descubierto cuando hizo pasar un salvoconducto firmado por el rey en el cual no pudo reproducir el sello de armas, ni la firma del Papa .En 1698 surgió un tratado de proceder para todas las verificaciones de escritos impugnables judicialmente. Más tarde, en 1727 Luis XV creó la REAL ACADEMIA DE LA ESCRITURA.

apple blank business computer

A partir de esa época el peritaje de los escritos entra en un periodo de controversia, pues cada perito expuso su método pero su evolución hasta nuestros días pasó por diferentes periodos que corresponden cada uno a una concepción particular. En 1774, FRANCOISE SERPILLON publicó un CÓDIGO DE LO FALSO, auténtico comentario técnico-jurídico del reglamento de 1737, el cual definía la visión del perito dentro del marco de un procedimiento de verificación de escrito, o de una inscripción en falso, e indica los diferentes aspectos de la verificación de escritos y firmas privadas en materia penal.

INICIO  CIENTÍFICO EN LA PERICIA CALÍGRAFICA

El peritaje de los documentos manuscritos, ha tomado poco a poco un carácter científico. OSBORN (1929), HILTON (1956), HARRISON (1958), LOCARD (1959) Y GAYETE (1961) publicaron los tratados ejemplares que no se limitan a los escritos, pero conciernen al conjunto de los problemas contenidos por los documentos impugnados. Durante la evolución del peritaje de los documentos escritos, los estudios permanecieron congelados durante los siguientes 30 años. Resaltando como ejemplo que la obra de EDMOND LOCARD (MANUAL DEL JUEZ), no era más que una continuación de los tomos V y VI de su tratado de CRIMINALÍSTICA de 1936 .Después de 1980 la aparición de nuevas tecnologías llamadas “INFORMÁTICA”, métodos estadísticos y las técnicas analíticas de punta, como el expert SYS (equipo de comparaciones multiespectrales) y el Docucenter (equipo de comparaciones multiespectrales), desde el año 2010 el software NEGA ACPC, en 2016 el programa especializado en pericia caligráfica forense X- HFDE para peritos calígrafos han hecho progresar gradualmente el peritaje de documentos abriendo así la era del peritaje científico.

El ámbito de la seguridad tanto en la gestión documental como en la diplomática ha estado presente a los largo de la historia. Un ejemplide esto son los denominados «documentos compartidos», en los cuales se repetía el texto tanto en la parte superior como en la inferior del documento, escribiendo frases o el alfabeto en el centro, se partía y se entregaba cada una de las mitades a una parte para realizar un cotejo. La prueba de autenticidad del documento era pues la unión de las partes del documento, con forma recta o con formas quebradas que encajabana perfectamente en el acto de cotejo.

Cabe destacar que, a pesar de la antigüedad del término, y por tanto su empleo, hoy en día en España no se encuentra regulada la profesión de perito calígrafo, a pesar que historicamente si lo estuvo. Aún así, la imagen del profesional del perito calígrafosigue siendo de gran valor y continúa manteniendo su dignidad en los Tribunales de Justicia, donde actúa para determinar la autenticidad o falsedad de los documentos dubitados. Es por ello que la pericia caligráfica se presenta como una especialización universitaria, que, a pesar de no ser una carrera completa, sí que se estudia como una formación de tercer ciclo universitario o postgrado.

egyptian symbols

En resumen, podemos decir que, pese a no tener una regulación como tal, debido al descenso de requisitos para la verificación de un determinado documento, en la actualidad, el perito calígrafo cada día está más demandado para la verificación de documentos tales como contratos, documentos mercantiles, laborales, testamentos, y un largo etcétera que abarca los documentos dubitados de cualquier índole.

Por todo ello sería deseable que surgiera una nueva regulación de la profesión.

Deja una respuesta