La Documentoscopia
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La Documentoscopia

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La Documentoscopia


El estudio científico de los documentos y de su contenido comenzó a realizarse en España en los años cincuenta, al establecerse la necesidad de crear esta especialidad dentro de lo que entonces se denominaba Comisaría General de Identificación, como un nuevo modo de lucha contra la criminalidad.

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Hoy el incremento ha sido de tal consideración que ha sido necesario la subdivisión de la Documentoscopia en diversas especialidades y la descentralización de su estudio en laboratorios periféricos.
Documentoscopia procede del latin “documentum”, de “docere” que significa enseñar, y del griego “skopein”, que significa observar, examinar.
Documentoscopia:
Es un área de conocimiento de la Policía Científica que tiene por objeto la investigación tendente a la determinación de la autenticidad o falsedad de un «documento» o de su contenido, ya sea impreso o manuscrito, y a la identificación, en este último caso, de su autor.


Es una rama de la Criminalística que está especializada en el estudio de los documentos de todo tipo, bien sea papel, documento escrito u obras de arte, entre otros. Además, no solo estudia la presentación original, sino que se centra en las posibles alteraciones que puede sufrir un documento, y por tanto, se puede determinar la autenticidad o falsedad del mismo.


La Documentoscopia hace referencia a cualquier tipo de documento que se elabore. Sin embargo, al hablar de documento se puede pensar en un soporte físico, generalmente un papel en blanco donde
escribir información de cualquier tipo.


En cambio, el concepto de documento no solo engloba esta visión. Cuando se habla de «documento», desde el punto de vista de la Documentoscopia ha de entenderse «todo soporte capaz de albergar un contenido gráfico, sea impreso o manuscrito».


Es decir, cuando una persona redacta un documento en el que expresa una opinión, una idea o elabora un conocimiento, ello se queda reflejado en un soporte con ciertas características, así como el contenido presenta diferentes propiedades que identifican a la persona que lo ha realizado. Bien sea escrito de forma manual o elaborado a través de una máquina de escribir u ordenador, sepresentan diferentes formas de identificar que dicha información ha sido elaborada por una persona en concreto, y por tanto, la manipulación del mismo será una modificación del original.


De todo estudio, con su demostración técnica y conclusiones se elabora el correspondiente informe pericial por peritos pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía debidamente titulados y con experiencia acreditada.


Los estudios que se realizan en esta área son los siguientes:
De Documentos impresos (falsedad documental):

  • Documentos acreditativos de identidad.
  • Tarjetas de crédito y de garantía.
  • Billetes de banco y cheques de viaje.
  • Billetes de lotería y juegos de azar.
  • Sellos (húmedos, en seco, etc.).
  • Cheques y talones de banca.
  • Escritos mecanográficos.
  • Escritos de impresora.
  • Falsificaciones de marcas registradas (signos distintivos).
  • Pasaportes y títulos de viaje.
  • campus.euroinnova.edu.es
  • Documentos relativos a vehículos y transporte.
  • De Escritura manual (grafoscopia): se centra en la identificación del autor de textos yfirmas manuscritos.
  • Determinación de la autenticidad o falsedad de obras de arte: estudios de datación,composición, etc., en:
  • Pinturas
  • Dibujos.
  • Otras obras similares.
  • Falsificaciones de firmas en obras pictóricas.

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