El dibujo y la prueba del maltrato

El dibujo y la prueba del maltrato

download 3

El dibujo y la prueba del maltrato

Nuria Pereira Martínez
Perito en Pericia Caligráfica, Grafología y Documentoscopia.
Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
grafology@campus-stellae.com
+0034 + 981 522 788

La prueba de maltrato a través del dibujo
En el trabajo con niños, los grafólogos usamos los dibujos para comunicarnos con ellos. A la mayoría de los niños les encanta dibujar y pintar, se trata de un modo natural de expresión de sentimientos y emociones, muchas veces de manera inconsciente.

En el caso concreto de los niños maltratados y/o abusados sexualmente, suele ser muy difícil que consigan verbalizar la violencia, por ello es necesario trabajar de un modo no verbal, por ejemplo mediante representaciones teatrales o dibujos. A la hora de pintar, las víctimas de maltrato infantil suelen hacer dibujos muy desestructurados; padres gigantescos e hijos minúsculos, dientes muy fuertes, músculos muy pronunciados… Es a partir de esa expresión cuando se empieza a hablar con el niño, a escuchar lo que significa para él.

El dibujo, puede no sólo ayudarnos a evaluar el maltrato que el niño ha sufrido, sino que puede ser útil también para que este exprese y libere sus conflictos emocionales. Los dibujos pueden ser expresiones del inconsciente y a la vez la base de la terapia, pudiendo servir tanto como de instrumentos diagnósticos como de mecanismos auxiliares de la terapia.

Áreas de trabajo y especialización

El tipo de trabajo que realizamos en el Área de Grafología y documentoscopia de Instituto Europeo Campus Stellae, a grandes rasgos se resume en un trabajo multicultural que estudia:

  •  Informes Periciales Caligráficos: sobre cualquier tipo de documento. Tipos: contratos, talones, recibos, letras de cambio, cartas, testamentos ológrafos, etc. Analizamos todos grafismos que puedan contener: letras, cifras, firmas, rúbricas, dibujos, etc.
  • Destacan los trabajos de investigación que realizamos trabajando sobre los dibujos y expresión caligráfica de menores abusados sexualmente y maltratados. Es la prueba mas evidente de este tipo de delito, ya que el niño o niña se expresa de forma inconsciente y por lo tanto libre a travé sde sus dibujos. Ayudan siempre a identificar claramente a la personas o personas agresoras. (a este tipo de trabajo le dedicaremos mas de un artículo en nuestro blog de grafología y en los cursos monográficos del Instituto Campus Stellae).
  • Detección y estudio de alteraciones en documentos para determinar su posible origen fraudulento.
  •  Identificación de falsificaciones, ya sean totales o parciales, en cualquier documento manuscrito.
  • Sincronización de un documento. Determinar qué fue hecho primero; si la firma o el texto. Uno de los casos mas interesantes cuando se trata de testamentos, documentos privados de contratos, etc.
  •   Identificación de la autoría en anónimos.
  • Verificación de testamentos ológrafos para su protocolización.
  • Contrapericiales.
  • Progresión de la escritura: Comprobación de variaciones en la escritura realizadas bien por causas naturales, como la edad y la salud, bien por imitación y falsificación, o bien por estados emocionales alterados (como por ejemplo haber sido hecho bajo amenaza o coacción, engaño).
  • Análisis de grafitis, pintadas y tags, y posibilidad de determinar su autoría.
  • Informes Periciales Grafopsicológicos y Forenses:consistentes en el estudio del documento manuscrito con el fin de elaborar análisis grafopsicológicos, para conocer la personalidad de su autor. Estos análisis resultan muy efectivos en casos de:
  1. anónimos, nos permiten realizar un retrato psicológico del autor,
  2. testamentos ológrafos, donde vemos si fue hecho o no, con una capacidad mental y voluntad plenas sin amenazas o coacciones en su redacción,
  3. notas de suicidas,
  4. procesos de separaciones y divorcios. Determinar si existen o no rasgos con tendencias agresivas o violentas en alguno o ambos cónyuges, o cualquier otro rasgo que pueda poner en peligro a los descendientes en casos de valoración de custodia.
  • Informes Periciales sobre documentos mecanográficos y dactilográficos realizados con máquinas de escribir manuales, eléctricas y electrónicas e impresoras, tendentes a descubrir si los documentos realizados en su momento con las mismas fueron objeto de manipulación y falsificación.
  • Periciales sobre moneda falsa, documentos de identidad, etc.

Es importante destacar nuestra INTERNACIONALIZACIÓN DEL TRABAJO, que dada nuestra formación a lo largo de estos años, y a la participacion y colaboración con expertos de distintos países, realizamos Informes periciales en varios idiomas y sobre documentos escritos en otras lenguas. Asimismo acudimos ante Tribunales de Justicia, tanto europeos como de terceros países

Deja una respuesta