¿En qué puede ayudar la grafología?
Photo by Lum3n on Pexels.com

¿En qué puede ayudar la grafología?

Son múltiples las escuelas y usos que existen para la grafología, cada uno de los cuales especializadoen un ámbito y con aplicaciones muy útiles.

Así pues, podemos encontrar que las aplicaciones másimportantes que tiene la grafología y que nos pueden ayudar en diversos aspectos son:

Psicología.

Dentro de la psicología se tiene la creencia de que cada letra o símbolo que trazamos en la escritura tiene un valor propio, de modo que se puede analizar cada trazo porseparado o en su conjunto, buscando simbolismos y aspectos sobre la personalidad de lapersona que está siendo analizada.

Medicina.

En el campo de la medicina, sobre todo en el área de la neurología, la grafología esútil para detectar desórdenes de degeneración nerviosa como es el caso del Parkinson.

Debido a que en la escritura actúa la Motricidad fina, cualquier cambio o alteración de la misma puedeser un síntoma precoz que permita diagnosticar este tipo de enfermedades. De la misma forma, una persona que realiza trazos ilegibles o sin sentido son síntomas de alguna alternación anivel cerebral como puede ser un derrame o infarto.

Legal.

Dentro del área legal, por medio de la grafología cumple es posible comprobar si un determinado escrito o firma pertenece o no a cierta persona, por lo que ya dijimos de que cada persona escribe diferente a la otra. Este acto lo llevan a cabo los llamados peritos grafológicos y en muchos países tiene Validez como prueba en juicios.

A nivel empresarial la grafología puede ser empleada para la selección de personal, pues es posible detectar la capacidad que tiene la persona para el puesto en cuestión, eltemperamento y el carácter personal. Estos aspectos son fundamentales en cualquier selecciónde personal en una empresa y por tanto es empleada en muchos casos con el propósito deelegir a los mejores candidatos para los puestos de trabajo ofertados.

Escolar.

En el ámbito escolar, la grafología ayuda a profesorado a conocer el alumnado, asícomo detectar posibles trastornos del aprendizaje y capacidades específicas del alumno.

ACEPCG

www.colegiodegrafistica.es