GRAFOLOGÍA: ética
Photo by Pixabay on Pexels.com

GRAFOLOGÍA: ética

55 / 100

GRAFOLOGÍA: ética

Nuria Pereira Martínez

Perito en Pericia Caligráfica, Grafología y Documentoscopia.
Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
Controversias alrededor de su carácter científico y la naturaleza de sus conclusiones
Para algunos de los seguidores de la Grafología, se puede definir como “la ciencia que por medio de una técnica y metodología específica permite conocer la personalidad de un individuo y diagnosticar respecto a su equilibrio mental, nervioso, fisiológico, moral y emocional”.  La grafología como ciencia Se puede asemejar la escritura de una persona a su propia huella digital, ya que no hay dos exactamente iguales ya que es mucho más completa en cuanto al contenido de su información. (Cuando se ha visto muchas veces la escritura de una persona, es tan característica que se puede adivinar de quien es.) A la vez que la persona va evolucionando, la escritura va cambiando, siendo diferente desde la infancia hasta que se adquiere la madurez, revelando así las diferentes fases en la evolución y el crecimiento interior. De esta forma, con la expresión motriz de la escritura, se puede conocer profundamente a las personas: inteligencia, voluntad, sensibilidad…
¿Ética y moralidad? ¿Se deben realizar análisis grafológicos sin permiso a personajes famosos o terceros sin su consentimiento? Se debe reflexionar sobre esta cuestión en la que a través de diversas fuentes, se obtienen firmas o textos de personajes importantes y se realiza un estudio grafológico no permitido. En este caso entra en juego los valores que tiene la persona que va a divulgar esta información si no se ha obtenido permiso del afectado, por lo que siempre se debe actuar con juicio y ser fieles a nuestros principios.
Se debe tener cuidado y respeto por la privacidad, cumpliendo con los códigos de ética mundiales en los que se enfatiza la preservación de la identidad, la privacidad y en garantizar el secreto profesional, es decir, cuidar la integridad moral, psíquica y emocional de las personas.
Todo ello queda reflejado en el Código Deontológico de nuestra ASOCIACIÓN COLEGIAL DE “ PERITOS JUDICIALES GRAFÓLOGOS Y CALÍGRAFOS.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Angeles Lescano

    Muy interesante y necesario el artículo. No obstante, como grafóloga oficial (de Argentina) quisiera decir que el grafólogo no hace diagnósticos sino que describe aquello que observa a través del grafismo, puntualmente la escritura. Por otra parte, no «adivinamos» de quien es la escritura luego de observarla varias veces, sino que identificamos los rasgos gráficos pertenecientes a un mismo sujeto escritor.
    Coincido en la necesidad de tener un consentimiento firmado del cliente por un lado, así como también, conocer las leyes y artículos que nos involucran en nuestro ejercicio. La deontología profesional es necesaria para un desempeño idóneo. Y claro, la difusión de estas cuestiones como este artículo realmente renuevan y concientizan para los que recién incursionan y están en el ejercicio diario.
    Por más notas como estas!

Deja una respuesta