Barcenas bajo la lupa del grafólogo

Barcenas bajo la lupa del grafólogo

9 / 100

Barcenas bajo la lupa del grafólogo

La letra de Bárcenas refleja «que no actuó solo en este tema»


Nuria Pereira, presidenta de la Asociación Colegial Española de Peritos Judiciales, Grafólogos y Peritos Caligráficos, explicó en Radio Obradoiro las conclusiones del análisis de la letra y los números del extesorero del PP // En general, «es una persona metódica, culta y romántica, pero que por sí mismo no podría hacer muchas cosas. Necesita de normas estrictas» // De las firmas que lleva analizadas hasta ahora le sorprendió «para mal» la de Shumacher, y para bien la de Valentino Rossi

La Asociación Colegial Española de Peritos Judiciales, Grafólogos y Peritos Caligráficos, analizó las letras y los números de Luis Bárcenas recogidos en los documentos hechos públicos por el diario El País. Pese a que el extesorero del PP afirma que no es su letra, diversos análisis concluyen lo contrario tras compararla con la de otros documentos escritos por el también exsenador popular.

Este martes, en el programa Caixón de sastre, de Radio Obradoiro, la presidenta de la asociación colegial explicaba las conclusiones del estudio que llevaron a cabo a partir de esos documentos de El País. Según Nuria Pereira, Bárcenas «es en general una persona metódica, que se esmera, y culta, pero con rasgos que lo diferencian de otros». Destacó en este sentido que «por sí mismo no podría desarrollar muchos proyectos. Necesita de normas estrictas, y de un círculo allegado». Algo, dijo, muy relevante en el caso que nos ocupa, ya que refleja «que no está solo y que no es el cerebro único en este tema».

La letra, añadía Pereira, también refleja «una sensibilidad artística importante. Además, tiene un trazo romántico». Otra de las conclusiones de los grafólogos es que «en los apuntes, dependiendo de la persona a la que vaya dirigido el dinero, le cambia la letra, presiona mucho más. Por ejemplo, cuando hace el cargo a Mariano Rajoy, la presión de su bolígrafo es el doble».

Nuria Pereira explicaba que «es imposible que alguien llegue a imitar a la perfección la firma de otro. La escritura es mucho más segura en el diagnóstico que una huella digital». De las que lleva analizadas hasta ahora, destacó la sorpresa «para mal» que se llevó en su día con la firma de Michael Schumacher. Es la rúbrica «de una persona competitiva, violenta y sin mucho criterio sobre lo correcto y lo incorrecto». En positivo le sorprendió la firma de otro deportista, Valentino Rossi, «una persona apasionante y sana».

Deja una respuesta