La firma en grafología

La firma en grafología

56 / 100

La firma

La firma es definida como el nombre y apellido que se emplean al final de un documento para confirmar su autenticidad.

La firma es un signo de identificación, que nos revela la expresión más auténtica de su personalidad; a través de la firma e posible obtener información tanto de las virtudes como de los defectos, ambiciones, sentimientos, entre otros aspectos, del sujeto. Se podría decir que la firma es la marca que nos diferencia de los demás, una Biografía abreviada; mientras que el texto expresa la forma en la que el sujeto se presenta en la sociedad o su vida laboral, la firma nos muestras como es verdaderamente o como quiere aparentar ser.

Las principales características de todas las firmas son:

Es un gesto automatizado, que se lleva a cabo de manera inconsciente o semi-inconsciente.

Ha sido elegida y trazada con libertad expresiva y representativa.Aporta el nivel, calidad y fuerza de las aspiraciones, motivaciones y ambiciones íntimas del sujeto que la efectúa.

imagen

Contiene actitudes, ideales, potencialidades, recursos y proyectos que se exteriorizan por medio de la firma.

Se puede decir que es una síntesis del pasado, de la relación del sujeto entre el mismo y suambiente, ya sea familiar o social.

Expresa la relación que el sujeto establece entre su Yo ideal con el Yo real, además de lamanifestación de otros Yo, como la integración o desintegración del Yo.

Es capaz de expresar traumas y situaciones que afectan al concepto que tiene el sujeto de sí mismo, que se acompaña de un proyecto vital o esperanza de futuro para su superación compensación.

La firma de toda persona madura, equilibrada y evolucionada, ha de ser sencilla, clara y legible y con semejanzas con respecto al texto.

Al igual que como hemos estado viendo a lo largo del presente manual, la firma no se debe de analizar aislada, sino que se tiene que ver se forma conjunta con el resto del escrito, su forma,ubicación, tamaño, dirección….

En algunas ocasiones, la firma puede asemejarse al texto; en estos casos, podemos afirmar que existe una coherencia entre el pensamiento y la acción, el sujeto se muestra al resto como es, por loque podemos decir que es una persona en la que se puede confiar y que no se esconde. Pero esto noes siempre así, y en muchos otros casos, la firma difiere en gran medida del texto previo, siendo incluso ilegible en múltiples situaciones.

imagen 1

Aspectos gráficos de la firma.

Como hemos dicho, la firma se compone del nombre y apellido del sujeto, cuya relación nos muestra diferentes aspectos sobre el mismo: el nombre representa al Yo más íntimo y personal del sujeto, mientras que el primer apellido nos muestra el Yo social y familiar.

Además, es posible que tambiénse incluya el segundo apellido en la firma, en cuyo caso se relaciona con la importancia que se le da a la figura materna, el pasado, sus tradiciones.

En el caso en el que tanto nombre como apellidos se realicen con los mismos movimientos,estaremos hablando de un sujeto equilibrado y satisfecho consigo mismo y con el ambiente y familia que le rodea; pero por el contrario, si el nombre y apellidos son muy diferentes, podemos estar ante un sujeto con conflictos internos o con su ámbito social o familiar:

Si predomina el nombre sobre el apellido, nos muestra un sujeto con afán por llamar la atención y ser el centro de todas las conversaciones.

Necesidad de intimidad:

Si destaca el apellido sobre el nombre, por el contrario, nos encontramos con un sujeto de personalidad influenciables por los demás, que se encuentra muy influenciada por las concepciones familiares.

Son personas que se sienten más cómodas en el ámbito social o familiar antes que en la intimidad.

Si únicamente existe el apellido, se relaciona con una dependencia paterna, influenciable ycon dificultades para integrarse socialmente.

imagen 2

En otras ocasiones, es posible que la firme se efectúe únicamente por medio de las iniciales, lo cualserá indicativo de un sujeto inseguro, en crisis de identidad o desvalorizado.

Es introvertido, desea pasar de inadvertido y no comprometerse. En su aspecto positivo, podemos relacionarlo con unsujeto con capacidad de síntesis en el que predomina la razón.

En cuanto al espacio que se deja entre la escritura del nombre y el apellido, se puede hablar depalabras (nombre y apellidos) condensadas, letras espaciadas y firmas condensadas; que se deje un mayor o menor espacio se asociará a la unión o separación que tiene el sujeto entre sí mismo y suambiente familiar y social (menor espacio, más unión; mayor espacio, más desvinculación).Otros aspectos como la dirección, ubicación, partes, tamaño, velocidad… nos aportan tambiéninformación valiosa sobre el sujeto al que estamos realizando un análisis grafológico. A lo largo de esta presente unidad vamos a estudiar en profundidad todos aquellos aspectos grafológicos que nos ofrecen una mayor cantidad de información del sujeto analizado.

Deja una respuesta