La disgrafía y otros problemas de la escritura
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La disgrafía y otros problemas de la escritura

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La Disgrafía y otros problemas de la escritura.

Entre los problemas que afectan el aprendizaje además de los problemas de escritura como la disgrafía y la disortografía se incluyen la dislexia y la discalculia, la dispraxia y la disfasia.Los criterios de diagnóstico de los diversos trastornos del aprendizaje han cambiado desde el DSM-IV al DSM-V y la disgrafía, la dislexia y la discalculia, se consideran como trastornos especificos del aprendizaje y se aclara cuál de los procesos del aprendizaje es que se ve afectado y en que grado (si es en lectura, escritura o cálculo y si es leve, moderado o grave). Hay quienes afirman que el DSM IV como el DSM V están perdiendo vigencia en este tema. Para evaluar la disortografía hay que considerar variables como el entorno familiar y cultural del infante, analfabetos o personas extranjeras. No siempre que un niño confunde grafemas/fonemas se habla de niño “disortográfico”.

Hay casos en los cuales por cuestiones culturales ciertos términos se escriben y pronuncian erróneamente.Para ser reeducador por la escritura hay que conocer acerca de psicología del desarrollo, psicomotricidad, neurociencias, lingüística y grafología infantil. Quienes trabajan con niños frecuentemente observan que los que presentan problemas de escritura también poseen dificultades en la comprensión lectora y de cálculo.

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Existe siempre predominancia de una de ellas, pero se suelen trabajar en conjunto de acuerdo a las necesidades de cada infante.Nuestro objetivo no es adentrarnos en la profundidad de cada uno de los trastornos, pero sí lograr distinguirlos para aconsejar a los padres visitar al especialista.Disgrafía: Es un problema de escritura que involucra el contenido y la forma de escribir de niños que no padecen problemas neurológicos, intelectuales, motores, afectivos o sociales. Problemas de escritura: disgrafía infantilProblemas de escritura: disgrafía infantilEl origen de estos problemas pueden ser cuestiones secundarias como la postura inadecuada del niño para escribir o el soporte incorrecto del instrumento escritor. O síntomas específicos que provocan textos de muy difícil comprensión en los que se aprecian alteraciones en la presión de la escritura, en la velocidad de la escritura, en la dimensión, inclinación, deformidades de las letras, incorrecto espaciado entre letras, palabras, líneas, enlaces indebidos, ilegibilidad de la escritura. Las disgrafía van asociadas a otros trastornos como la desorganización motriz, desorganización témporo-espacial, trastornos del lenguaje y la lectura y trastornos afectivos.Disortografía: Es un problema de escritura, una dificultad al escribir que presentan algunos niños que se caracteriza por un trastorno de la ortografía y se asocia con problemas en la lectura. Puede ser leve cuando se omiten acentos, faltas de ortografía por desconocimiento, de reglas gramaticales, falta de plurales, confusión en el uso de los artículos. Es considerado grave cuando los problemas se vinculan con la correspondencia que existe entre fonema y grafema, cambio de letras, sílabas o palabras, o existen errores de adiciones, sustituciones, confusión u omisión.

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