Conceptos básicos de la grafología

Conceptos básicos de la grafología

Por qué la grafología no sirve para analizar a las personas - Mendoza Post

Conceptos básicos de la grafología
Antes de comenzar cualquier estudio o análisis grafológico, es necesario conocer los conceptos básicos que definen la grafología, los cuales son fundamentalmente dos: la zona de escritura y las partes de las letras. A continuación se pasa a desarrollar cada uno de ellos con el objetivo de facilitar el posterior estudio o análisis de un texto grafológico o en la pericia caligráfica.


Partes de la letra
Son diferentes las zonas o partes en las que se haya compuesta una letra. Estas son:
Trazos. Los trazos son los recorridos que se realizan con el útil de escritura en un solo impulso.
Trazo esencial. Es descrito como el esqueleto de la letra que le da identidad, sin el cual no sería posible identificar la letra.
Parte accesoria o secundaria. Es un trazo agregado que no es necesario para la identificación de la letra; se pone de adorno.
Plenos. Son los trazos que descienden en las letras.
Perfiles. Al contrario que los plenos, son los trazos que suben formando las letras.
Óvalos. Los óvalos son los trazos situados en la zona media de la escritura.
Hampas o crestas. Se trata de los trazos que ascienden (plenos) desde la zona media. Aparecen en las letras b, d, f, h, j, l, ll, t.
Jambas o pies. Son los trazos de la letra que descienden (plenos) y van desde la zona media hacia abajo en las letras f, g, j, p, q, y, z.
Bucles. Son descritos como los ojos que se originan al entrecruzarse perfiles de las hampas o jambas.



Simbolismo del espacio
La forma en la que escribimos nos muestra cómo nos relacionamos con el exterior. La simbología del espacio es un aspecto fundamental a la hora de evaluar un texto grafológicamente. Las partes de la letra conforman es espacio gráfico o simbolismo del espacio de la misma; de este modo podemosdecir que:


Crestas, De la letra representan las ideas o tendencias idealistas o espirituales; es el Yo ideal, el súper Yo; la parte consciente.
Zona media, Indica el Yo emotivo activo, es la zona de la afectividad de nuestras emociones y sentimientos, de nuestros actos, la que manifiesta la parte de consideración que le damos a nuestro Yo. Es el presente, el autocontrol.

Pies, Es la zona de lo inconsciente, el Yo instintivo, del cuerpo y el que hace referencia a lo material.

Zona inicial, Simboliza el pasado, el origen, el punto de partida para cada uno de los actos que llevamos a cabo, el pasado, la tradición, intimidad. La introversión.

Zona final, Indica el final del acto de la letra, pero también el futuro, la dirección que tenemos hacia un nuevo acto. También indica el contacto o falta de él con los otros. Extroversión.


Zona de escritura
Cuando hablamos de la zona de escritura, nos debemos imaginar cualquier palabra; dicha palabra presenta diferentes zonas, cinco para ser exactos, cada una de las cuales con un significado especifico; estas zonas son la inicial, final, superior, media e inferior:
La zona inicial y final corresponde a la parte donde comienza y finaliza la letra respectivamente.
La zona superior es el punto más alto que presenta una determinada letra, la cual se compone de las hampas o crestas, puntos, acentos, parte alta de las letras mayúsculas…. Las letras con zona superior son la b, d, h, k, l, ll, t y algunas de las letras mayúsculas.
La zona media corresponde a la parte central de la letra, formada por las letras minúsculas, a,
c, e, i, m, n, ñ, o, r, s, u, v, w, x, z.
La zona inferior es la parte descendente de algunas letras mayúsculas o minúsculas como la g, j, p, q, y, f. La zona inferior se denomina pies o jambas.

Deja una respuesta